Sitios piloto

Los sitios piloto son sistemas modelo de subsistencia rural, donde el uso de especies endémicas, el conocimiento tradicional, la innovación local y prácticas originarias han sido esenciales para la conservación y uso sustentable de la agro-biodiversidad.

 

LOCALIDADES

 

 Isla de Quinchao

 

En este territorio la cultura isleña está vigente en cada comunidad local, en un equilibrado sistema en donde se articulan actividades agrícolas tradicionales, ganaderas y forestales, fiestas religiosas patrimoniales, además de los oficios del bordemar.

 

 Península de Rilán

 

Múltiples evidencias del patrimonio cultural chilote, iniciativas turísticas rurales, como molinos de agua, corrales de pesca, carpinteros de ribera. etc. hacen de este sitio un lugar muy importante dentro de la identidad y el patrimonio de Chiloé.

 

 Queilen

 

Las comunidades rurales han modelado el paisaje de Queilen, generando un  vasto conocimiento tradicional asociado al uso ingenioso de los recursos naturales, manteniendo vigentes ancestrales prácticas agroecológicas para la producción de alimentos.

 

 


Molino de agua. Curaco de Velez
Gavillas de trigo. Isla Quinchao