Trayectoria de SIPAM- Chiloé

Los últimos meses han sido tiempos importantes para SIPAM en Chiloé; desde la entrega oficial del certificado de la denominación, hasta la inclusión activa del proyecto en iniciativas de capacitación, los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial, han podido consolidarse en el territorio del Archipielago de Chiloé, de manera conceptual y sobre todo, práctica.

 Los últimos meses han sido tiempos importantes para SIPAM en Chiloé; desde la entrega oficial del certificado de la denominación, hasta la inclusión activa del proyecto en iniciativas de capacitación, los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial, han podido consolidarse en el territorio del Archipielago de Chiloé, de manera conceptual y sobre todo, práctica.

En octubre del año 2012 en la ciudad de Castro, en un hito relevante para este proceso, el representante regional de la FAO, Alan Bojanic hizo entrega oficial del certificado que avala el reconocimiento del que goza actualmente el Archipiélago de Chiloé como territorio SIPAM. El acto se realizó con la presencia de agricultores, campesinos y campesinas, personeros del Ministerio de Agricultura, de la provincia y de la intendencia, y funcionarios de las 10 municipalidades quienes recibieron el certificado en representación de sus comunas. En esta oportunidad, además de la intervención de Alan Bojanic, dirigieron sus palabras a la audiencia el Ministro de Agricultura Luis Mayol y el Intendente Juan Sebastián Montes quienes reconocieron los aportes de Chiloé a Chile y el mundo en materia agrícola y cultural. Cecilia Guineo por su parte, en representación del sector campesino hizo un llamado a aprovechar la denominación como una oportunidad para recordar y sentirse orgullosos del ser chilotes y portadores de un rico patrimonio agrocultural.

Otro hito importante, ocurrido en este periodo, fue el lanzamiento público durante el mes de enero del proyecto Nodo SIPAM. El Nodo-SIPAM, es un proyecto de dos años financiado por Innova CORFO, y ejecutado por el equipo del Centro de Educación y Tecnología CET-Chiloé, para la difusión y puesta en marcha de la marca de certificación como pilar fundamental del fortalecimiento de Chiloé como sitio SIPAM. En efecto, este proyecto busca afrontar lo que se ha identificado como los dos desafíos principales de SIPAM en Chiloé; primero consolidar la denominación en el Archipiélago, y segundo, encontrar mecanismos para que la misma denominación agregue valor a las actividades de los productores y prestadores de servicios vinculados a la conservación del patrimonio agrocultural chilote.

 El lanzamiento de este proyecto se realizó en el marco de dos talleres de difusión ejecutados los días 14 y 18 de enero en la ciudad de Castro, oportunidades en las que se contó con la presencia de campesinos, campesinas, empresarios hoteleros, gastronómicos y operadores turísticos, quienes pudieron conocer sobre SIPAM, sobre el proyecto en particular, así como realizar consultas y aportes para la ejecución del proyecto.

Además, en lo que refiere a la difusión de la denominación, SIPAM estuvo presente una vez más en la Feria de la Biodiversidad de Castro en su versión 2013, en el mes de febrero. Esta feria es organizada todos los años por la Municipalidad de Castro y reúne a organizaciones y emprendimientos que con sus actividades se orientan a la conservación de la biodiversidad de Chiloé. En esta línea, SIPAM estuvo presente en el stand de Semillas, el cual contó con la participación de campesinas de distintos lugares del país, incluido Chiloé, quienes pudieron informar a los asistentes a la feria acerca de su labor en la protección de las semillas y la conservación del patrimonio biocultural campesino. De igual manera, en el mismo stand se entregó información al público acerca de SIPAM y su significado para Chiloé, y para la soberanía alimentaria en general. Adicionalmente, SIPAM tuvo su espacio en un stand complementario en el cual se sirvieron papas nativas y otros productos, a través de los cuales se pudo dar a conocer al público la enorme diversidad agrícola de Chiloé.

Finalmente, cabe destacar que durante estos meses SIPAM ha sido firmemente incorporado tanto en la demanda como en la oferta de programas de capacitación, ofreciendo un espacio de fortalecimiento de los principios de la denominación entre los actores relevantes del territorio. Entre otras instancias, cabe mencionar la capacitación a los equipos técnicos de municipalidades, de los programas PRODESAL  y PDTI, capacitaciones a los usuarios de los mismos programas, giras para estudiantes universitarios, e iniciativas emergentes de capacitación, como es el caso del Territorios de Aprendizaje - Chiloé, que en su primera ejecución trajo a una delegación de extranjeros a conocer la estrategias de valorización patrimonial que se han implementado de la mano de SIPAM, mostradas por los mismos protagonistas campesinos y campesinas.