Lanzamiento proyecto SIPAM Chiloé

Se realizó taller de inicio del proyecto en Chiloé con el objeto de instalar los principios de SIPAM en actores locales, regionales, institucionales y comunitarios.

En este taller de lanzamiento formal del proyecto en Chiloé se reunió un grupo de representantes de la comunidad de la isla de Chiloé: autoridades políticas, autoridades técnicas, representantes de organismos públicos y empresas privadas, estudiantes, agricultores, dirigentes de organizaciones rurales, microempresarios, etc.   El objetivo fue presentar distintas reflexiones acerca del origen y la perspectiva global del proyecto SIPAM, además de las implicancias para el país y para la región.

 
La presentación de Alan Bojanic, representante de FAO Chile y de Parviz Kooafkhan, director de la división de Tierras y Aguas de FAO, Roma y coordinador mundial de SIPAM,  describieron el contexto global y el desafío de este proyecto con relación a la conservación de la Biodiversidad y el conocimiento tradicional. Carlos Venegas director del Centro de Educación y Tecnología, CET,  presentó los desafíos del proyecto a nivel local, revisando el planteamiento general y las actividades y metas más importantes.
Se destacó que existen dos desafíos principales: la mantención de las condiciones que han permitido que Chiloé sea considerado dentro como un sitio SIPAM, e identificar procedimientos que valoricen productos y servicios generados por diversos actores locales, principalmente comunidades campesinas. 
 
Cecilia Guineo, agricultora de la Comuna de Ancud y representante de la Asociación de Productores Orgánicos de Chiloé destacó la satisfacción para los agricultores, de que Chiloé este dentro de los sitios SIPAM y la necesidad de seguir identificando espacios de apoyo al funcionamiento y proyección de los sistemas tradicionales de la Isla.    
 
El Gobernador de Chiloé, cerró el acto expresando la plena colaboración del Gobierno para el desarrollo de este proyecto que es considerado estratégico para el territorio de Chiloé.  
Se dio término a la actividad, con un cóctel donde todos los asistentes tuvieron oportunidad de dialogar acerca de esta iniciativa y proyectar intereses y posibilidades de acción conjunta.